Ebru


EBRU, PAPEL MARMOLADO; TRADICIÓNAL Y AUTENTICA ARTE TURCA
Por Hasan Nazlı

Es el reflejo en el agua,
es nuestro mundo interno,
de nuestras alegrías,
de nuestros amores
y de nuestras tormentas internas
Lo que no se refleja en el espejo…

Ebru1

El “EBRU” es el arte de pintar sobre agua condensada con tierra y pinturas en polvo. Es uno de los artes decorativos más antiguos.

Se trabaja con materiales naturales, como ramas del rosal y crines de caballo como pincel, una clase de goma blanca obtenida de la planta del tragacanto para espesar el agua, bilis de ganado para mantener la pintura en la superficie del agua, y tierra, pigmentos u óxidos como pintura.

El arte de vetear en el papel o en la seda, el “EBRU” en turco, es una forma decorativa tradicional que se hace con métodos especiales.

El significado de la palabra “EBRU” es “ nube” porque “ebru” da realmente la impresión de nubes.

Aunque no se sabe cuándo y en qué país empezó el arte de “EBRU”, es cierto que es un arte decorativo peculiar de los países del este.

Se cree que este arte surgió en Turkmenistán, en el siglo IX. El “EBRU” más antiguo data del año 1447 y se encuentra en el palacio de Topkapi.

En el Imperio Otomano el “EBRU” se elaboraba en las academias imperiales (Enderun) del Palacio y con el tiempo su práctica se extendió por toda Anatolia.

En la época del Imperio Otomano se utilizaba como fondo de los documentos estatales y de la correspondencia oficial para impedir la falsificación de los documentos, ya que el diseño de cada “EBRU” es único.

ebru2

Estos fulares que se ven en las fotos está pintado sobre %100 seda turca con técnicas tradicionales sobre agua condensada, utilizando tintes naturales de tierra de distintos colores por una artista turca de ese arte llamada Sra. BANU NAZLI. Todos los fulares son hechos a mano. Cada diseño de cada producto de “EBRU” es único.

ebru5

Para más información por favor ponga Ud. contacto con nosotros; @ : info@elifebru.com

ebru3


ebru4

info@elifebru.com http://www.elifebru.com

ELİF EBRU
Adres: Söğütlüçayır cad. Ayçiçeği Sokak Apartman No: 1, Mağaza No: 2
Telefono: 00 90 216 344 07 12 Bulgurlu / Üsküdar / Estambul / Turquia

http://www.elifebru.com @ : info@elifebru.com